Montcabrer

Introducción:

El Montcabrer es uno de los montes emblemáticos de la Comunidad Valenciana y por ende, de toda la provincia de Alicante, marca el punto más alto de la Sierra Mariola. Es una de las mejores excursiones que podemos realizar, por la belleza de su entorno, por la abundancia de fuentes, su dureza y por la excelente panorámica contemplada desde su cima.

Es una excursión relativamente larga, hay que estar en buena forma para superar el importante desnivel (840 m), pero vale la pena intentarlo.

Cómo llegar y ruta a seguir:

Desde Alicante tomamos la autovía central dirección a Alcoy. Después del Barranco de la Batalla, continuamos por la autovía dirección Valencia y tomamos la salida a Cocentaina. Entramos en el pueblo, hasta llegar a una amplia avenida donde giraremos a la derecha. Unos 500 m más adelante, en una rotonda, giramos a la izquierda, siguiendo la dirección "Ermita de San Cristóbal (Cristofol)". Nos puede servir también como referencia una pequeña loma con su castillo, más bien un torreón medio derruido. En la ermita hay un área de descanso donde dejaremos el coche, iniciando así el ascenso, al principio por una estrecha carretera asfaltada bordeada de chalets. Ese camino termina bruscamente. A nuestra izquierda comienza el verdadero sendero de ascenso, con un mosaico identificador de la ruta perfectamente visible. Empezamos subiendo unos escalones de roca y así va a ser durante una buena parte del recorrido, un continuo escalonado pétreo irregular, rompearticulaciones, pero por una zona húmeda y de generosa vegetación. La ascensión la vamos haciendo por la cara norte, paralelamente a la autovía, teniendo a nuestra derecha la sierra del Benicadell. Vamos pasando por varias fuentes; "La penya banyada", "Les huit piletes", "La font de Sanxo", hasta llegar al "Mas de Llopis", una zona llana con una casa medio derruida donde podemos hacer un descanso, para reponer fuerzas. A partir de ese momento desaparece la vegetación quedando un sendero desnudo perfectamente visible que nos llevará directamente hasta la cumbre. El Montcabrer es la tercera montaña alicantina, tan solo Aitana y el Puig Campana quedan por encima de nuestras cabezas, todo lo demás se postra a nuestros pies.

Existe otra ruta, menos dura pero no menos interesante paisajísticamente, desde Agres

El regreso lo haremos por el mismo camino de subida, un verdadero suplicio en su parte final para nuestras rodillas por el continuo, elevado, escalonado que nos obliga a ir absorbiendo el descenso golpe a golpe. Como anécdota personal, al llegar a casa y bajar del coche, las piernas me temblaban carentes de tono muscular.

Distancia:

6,5 + 6,5 km

Tiempo:

Unas 5,5 h ida y vuelta haciendo paradas para contemplar el paisaje y hacer fotos.

Desnivel:

Unos 850 m

Altura máxima:

1.390 m.

Dificultad:

Alta. Fuerte desnivel, elevada longitud, no hay ningún tramo peligroso. Es recomendable tomarlo con calma llevando un ritmo pausado, haciendo paradas y disfrutando del paisaje.

Recomendaciones:

Nada especial. No subáis en caso de lluvia, niebla o falta de luz. En invierno cuidado con el frío, llevad en la mochila ropa de abrigo, guantes, chubasquero, pasamontañas. En verano podemos hacer media excursión, por la parte más húmeda, hasta la Font de Sanxo. No olvidéis la cámara de fotos.