Alt de Guixop

Introducción:

El Xorret de Catí es una zona orográfica privilegiada. Situado en el fondo de un valle, pero a unos 900 m de altitud, está rodeado de importantes elevaciones y es punto de inicio de multitud de senderos de montaña. Aparte, existe un hotel, un restaurante, un área de servicio para hacer barbacoas, zonas lúdicas y es el destino de muchas excursiones escolares. Además es la meta de una de las etapas más duras de la Vuelta Ciclista a España. Una de las cumbres que bordean el Xorret de Catí es el Alt de Guixop.

Cómo llegar y ruta a seguir:

Desde Alicante tomamos la autovía central dirección a Alcoy. Salimos por Castalla y al llegar al pueblo giramos a mano izquierda por una amplia avenida. La avenida termina en la carretera de ascensión al Xorret de Catí, perfectamente indicada.

Iniciamos la ascensión por unas pendientes que superan el 20%. Se llega al punto de máxima altura, a partir de la cual la carretera desciende hacia el Xorret de Catí que NO es nuestro destino. En ese punto de máxima cota, a mano izquierda, hay una pequeña explanada de tierra donde dejaremos el coche. De allí parte un sendero de tierra que va bordeando la montaña. Tenemos a nuestra izquierda, vistas de Castalla y su "olla" mientras avanzamos hacia una inesperada y extensa zona llana llamada Planises, con algunas casas de labor abandonadas. Enfrente tenemos una zona montañosa boscosa que cuidadosamente, sin perder la senda, superaremos hasta salir a un camino forestal. Tomamos ese camino forestal a la izquierda en dirección sur, y en continuas subidas y bajadas siguiendo los carteles indicadores llegaremos al Alt de Guixop. No hay vértice geodésico ni tampoco ninguna sombra donde resguardarnos pero las magníficas vistas invitan a realizar una parada para hacer fotos y reponer fuerzas.

Delante nuestro, en dirección sur, está la vertiente norte del Maigmó y antes un puesto de vigilancia forestal. Justo el que mencionamos en la excursión al Maigmonet.

A partir de aquí podemos seguir si tenemos ganas hacia el Maigmonet o bien regresar, esta vez siguiendo el camino forestal, sin desviarnos hacia Planises, llegando de nuevo a la zona de aparcamiento.

Distancia:

4,5 + 4,5 km

Tiempo:

Unas 3 h ida y vuelta haciendo paradas para contemplar el paisaje y hacer fotos.

Desnivel:

Unos 200 m pero frecuentes subidas y bajadas

Altura máxima:

1.249 m.

Dificultad:

Baja. Las pendientes son suaves, el camino es amplio sin ninguna dificultad sólo hay una corta pero fuerte pendiente al final. Ideal para dar un paseo sin mucho esfuerzo. Evitar hacerla en verano, apenas si hay sombra y es un poco larga.

Recomendaciones:

Nada especial. No subir en caso de niebla o falta de luz. En invierno cuidado con el frío, llevad en la mochila ropa de abrigo, guantes, chubasquero, pasamontañas. En verano cuidado con el Sol, el terreno es muy árido, sin sombra. Cuidado con perderse pues hay muchas variantes, multitud de senderos que pueden despistarnos.