Ponoig

Introducción:

La ascensión natural al Ponoig se hace desde la población de Polop. Sin embargo he optado por realizarla desde Finestrat, bordeando la ladera noroeste del Puig Campana. La atractiva fascinación que ejerce el imponente Puig Campana es quizá el motivo que me decidió por utilizar esa ruta más larga.

El Ponoig siempre ha sido el hermano pequeño del Puig Campana pero visto desde Polop es realmente una mole gigantesca, bautizado como "El león dormido". Impresiona por su verticalidad y a pesar de sus relativamente humildes 1.181 m de altura, el tener su base tan cerca de la costa le confieren esa majestuosidad propia del rey león.

Desde Polop la ascensión es más dura. Desde Finestrat es algo más larga, pero más suave y entretenida por su variedad paisajística

Cómo llegar y ruta a seguir:

Desde Alicante por la autopista o por la carretera nacional hacia Valencia. A la altura de Villajoyosa tomamos la salida hacia Sella. Llegamos a una gran rotonda y giramos hacia la derecha dirección Villajoyosa. Poco antes de entrar en el pueblo giramos a mano izquierda dirección Finestrat. Seguimos por una carretera estrecha bordeada de chalets hasta una mini rotonda donde nos desviamos hacia la izquierda dirección Finestrat. La carretera se vuelve mucho más ancha con unos arcenes curiosamente pintados de un fuerte color rojo. Al llegar a Finestrat giramos a la derecha por una amplia avenida y luego a la izquierda dirección "La font del Molí". La calle se empina y se estrecha considerablemente. Llegamos a la explanada de la Font y continuamos ascendiendo. El camino asfaltado por el que circulamos cruza un pequeño puente y enfrente veremos una explanada de tierra donde dejaremos el coche. Es una zona bastante concurrida pues es el punto de partida para ascender al Puig Campana. Nosotros tomaremos el sendero que va hacia la izquierda bordeando el gigante por su parte izquierda. En todo momento el Puig Campana quedará a nuestra derecha haciéndonos sombra, a nuestra izquierda, abajo, veremos Orcheta, Relleu y Sella y enfrente la Sierra de Aitana. El camino es largo pero no demasiado duro, pasaremos por una zona que se quemó recientemente y los troncos muertos de los pinos confieren un tono desolado a esta parte de la ruta. Al situarnos en la ladera norte del Puig Campana el paisaje se hace más frondoso y rico en vegetación. Llegaremos a una amplia explanada llamada el Coll del Pouet. Es un cruce de caminos habitualmente lleno de senderistas. Ahí podemos descansar y reponer fuerzas. Emprenderemos la marcha tomando el sendero a nuestra izquierda dirección al Coll del Llam. Es una zona con unas vistas impresionantes, estamos como en una vaguada entre el imponente Puig Campana y el "León dormido", enfrente la costa con Benidorm a nuestra derecha y la Sierra de Bernia y el Peñón de Ifach a nuestra izquierda. Haremos la ascensión pegados a la pared de la montaña, hay algún tramo difícil que requiere el uso de las manos, hasta llegar al Collado del Llam. Desde allí un estrecho sendero va bordeando la vertiente norte del Ponoig, hasta alcanzar la cima. Una larga ascensión para un espectáculo magnífico con el Mediterráneo a nuestros pies desde casi 1.200 m de altura. El regreso lo haremos por la misma ruta.

Distancia:

7 + 7 km

Tiempo:

Unas 5 h ida y vuelta, deteniéndonos en el coll del Pouet y en la cima.

Desnivel:

Unos 750 m

Altura máxima:

1.181 m.

Dificultad:

Media alta. No es muy dura, pero sí bastante larga, con un importante desnivel de casi 800 m. Tiene un tramo ligeramente complicado entre el Coll del Pouet y el Coll del Llam, pero en general es cómoda y bonita.

Recomendaciones:

Nada especial. No subir en caso de lluvia, niebla o falta de luz. En verano cuidado con el Sol. Debéis llevar agua en abundancia y alimento para reponer fuerzas.