Pantano de Guadalest

Introducción:

Una excursión muy sencilla y pintoresca es la circular al pantano de Guadalest. Aunque no se asciende ninguna cota importante, es un continuo sube y baja, bordeando el pantano. Al llegar a la presa la vista es magnífica y en todo momento disponemos de la lámina de agua como excelente fondo paisajístico para nuestras fotos. No es recomendable hacerla en un día de calor pues no hay mucha sombra y el recorrido es considerable.

Cómo llegar y ruta a seguir:

Desde Alicante por la autopista o carretera nacional a Valencia. Salimos por Benidorm-La Nucía y nos dirigimos hacia La Nucía. Hay una continua sucesión de rotondas. Antes de entrar en Polop tomamos dirección Benimantell, seguimos por una carretera en buen estado pero con muchas curvas, cruzamos Benimantell y poco después nos desviamos a mano derecha hacia Beniardá. Entramos en el pueblo y dejamos el coche a la entrada.

Como se trata de una excursión circular podemos tomar el sentido que deseemos. Nosotros la hicimos en sentido horario. Siguiendo las indicaciones bajamos hacia el puente que cruza el río accediendo a la ribera izquierda del embalse. A partir de ahí un sendero de tierra y la presencia del pntano a nuestra izquierda nos marcan la ruta. Es una excursión para tomársela con calma, charlando, haciendo fotos y descansando cuando nos apetezca.

A unos 7 km aproximadamente llegamos al muro del pantano. Las vistas al fondo del río Guadalest son vertiginosas. Una vez cruzada la presa accedemos a la otra orilla del embalse y emprendemos el regreso al pueblo. Esta vez por una senda más estrecha pero con más vegetación y a la sombra, lo cual es de agradecer.

Al final del sendero nos encontramos con el pueblo de Beniardá sobre nuestras cabezas. Nos espera una fuerte subida hasta llegar de nuevo al coche.

Distancia:

10,5 km en total

Tiempo:

Unas 3,5 h

Desnivel:

Prácticamente nulo, excursión circular, pequeñas subidas y bajadas.

Dificultad:

Muy fácil. La única pega es su longitud unos 10,5 km y la dura ascensión final al pueblo (100 m).

Recomendaciones:

Ninguna en especial. Las normas habituales cuando se sale de excursión. No es recomendable en pleno verano.