Cabeçó d'or


Introducción:

El Cabeçó d'or forma parte del trío de montañas que un vecino de Alicante puede contemplar cada día hacia el horizonte noroeste. Por su cercanía a la capital, belleza y moderada dificultad es una excursión muy popular y recomendada para iniciarse en el senderismo.

Cómo llegar y ruta a seguir:

Desde Alicante tomamos el vial San Vicente-San Juan, dirección San Juan. En una de las múltiples rotondas salimos dirección Mutxamel norte. Seguimos adelante y en el primer semáforo nos desviamos a mano derecha hacia Mutxamel. En el pueblo tomamos dirección Xixona. Al llegar a un pequeño polígono industrial tomamos dirección Busot. Poco antes de llegar a Busot, en una rotonda tomamos dirección Xixona-Coves de Canelobre. Unos kilómetros más adelante aparcaremos en una explanada, cerca de la entrada a la cueva. Ahí tenemos un cartel indicador de la ruta. Podríamos seguir con el coche unos centenares de metros más, pero el camino está en muy mal estado.

Iniciamos la caminata por una pista de tierra relativamente suave bordeando el flanco oeste de la impresionante mole. A unos 2.400 m, en las inmediaciones de una casa rústica, vemos el sendero a mano derecha. Empieza ahí la verdadera ascensión por un camino estrecho pero seguro, en interminables zig-zags. Al llegar a la cota 960 m alcanzamos una explanada (el collado casa Polzet) desde la que podemos divisar el mar. Las vistas son magníficas. El sitio ideal para descansar, tomar fotos y el ansiado bocadillo.

Muchos llegan a este punto y descienden, pero se pierden lo mejor.

Seguimos ahora el sendero inicial por una zona boscosa aproximándonos a la pared de la montaña. El terreno se hace más abrupto hasta llegar al jocosamente llamado "escalón Hillary", un pequeño muro de 2-3 m de altura que hay que superar cual ágil lagartija. El camino se hace muy empinado pero la cima está ya a la vista. Hay una casamata derruida en sus inmediaciones y al final .. el ansiado vértice geodésico. La atalaya es extraordinaria, toda la costa aparece a nuestros pies, desde Guardamar hasta Jávea.

La vuelta se hace por el mismo camino, pero existe la posibilidad, al llegar al collado casa Polzet, de descender bajando la montaña por la vertiente sureste, con vistas a la bahía de Alicante, llegando finalmente al aparcamiento completando así una ruta circular. Esta segunda opción es un poco más larga. Yo nunca la he hecho.

Distancia:

5,2 + 5,2 km

Tiempo:

Desde el aparcamiento en la explanada previa a las Cuevas de Canelobre hasta la cima, unas 4 h, ida y vuelta. Sumemos 1 h más para incluir descansos.

Desnivel:

Unos 700 m

Altura máxima:

1.212 m

Dificultad:

Media. Es un poco fatigoso, presenta un notable desnivel en poca distancia, requiere llevar una marcha moderada. Salvo el escalón Hillary y algunas zonas de piedras sueltas en la parte final no presenta ningún peligro, salvo inesperadas nieblas en época fría.

Recomendaciones:

En invierno cuidado con el frío y el viento. Llevad en la mochila ropa de abrigo, guantes, chubasquero, pasamontañas. No hay que fiarse del clima que haga en Alicante. En la montaña todo cambia, a veces rápida e inesperadamente. Es mejor que sobre ropa a que falte. Si aparece la niebla, mejor dar media vuelta.

No es recomendable hacer la ruta en verano, no hay fuentes ni umbrías, es fácil coger una insolación.