Sierra de Bernia

Introducción:

La Sierra de Bernia es la frontera natural entre las provincias de Alicante y Valencia a la altura de la costa. Forma una barrera de casi 1.200 m de altitud, perpendicular a la línea costera. Para poder atravesarla es imprescindible perforar la montaña mediante túneles. La zona de la Sierra de Bernia próxima al mar se le llama "El Mascarat". Tanto la autovía, como la autopista, como el tren de vía estrecha, e incluso el paso de caminantes como luego veremos, debe hacerse a través del correspondiente túnel.

En esa zona podemos hacer básicamente 4 recorridos.

1) Ascensión a la cumbre. No la he hecho y según me han contado es bastante peligrosa en su tramo final. Sólo apta para montañeros expertos, no para senderistas.

2) Visita al fuerte de Bernia.

3) Visita al "forat"

4) Circular a la sierra. Esta opción incluye la (2) y la (3).

Dependiendo del tiempo disponible y las ganas de caminar optamos por una u otra

Cómo llegar y ruta a seguir:

Desde Alicante por la autopista o por la carretera nacional hacia Valencia. Si vamos por la autopista debemos tomar la salida Calpe-Altea. Una vez en la carretera nacional tomamos la desviación a la izquierda, hacia Altea la Vella - Callosa. Llegamos a la población de Altea la Vella, la atravesamos y nada más salir del pueblo tomaremos una desviación a mano derecha. La carretera es muy estrecha, pasamos entre una zona de chalets, poco a poco va empinándose la carretera y el firme muy deteriorado la convierten en casi intransitable. Para empeorarlo, la parte derecha da a un profundo barranco. Si el conductor tiene vértigo mejor no intentar subir en coche y hacerlo a patita. Finalmente, a unos 750 m de altitud la carretera finaliza en algo parecido a una explanada. Dejamos el coche y comenzamos a caminar. El sendero solo tiene una opción, cuesta arriba, perpendicular a la Sierra. Llegamos a un punto donde se bifurca. Hacia la izquierda llegamos a las ruinas del Fuerte de Bernia y siguiendo hacia adelante podemos comenzar la ascensión a la cima (opción 1, no recomendada) o bien seguir bordeando la sierra en sentido horario, pasando a la ladera norte, atravesando la sierra por el "forat" y regresando al punto de partida.

Si, en el punto de bifurcación giramos a la derecha, iremos avanzando por la ladera sur, sin variar apenas la cota vertical, aguantando el sol de lleno pero con unas vistas de ensueño de la zona de Altea y Benidorm, amén del Puig Campana y el Ponoig. Llegaremos al famoso "forat" un agujero de unos 20 m de longitud y una anchura de unos 80 cm que, si nos atrevemos a cruzar nos lleva a la otra parte de la montaña, la vertiente norte, desde la que contemplamos la provincia de Valencia. Podemos ahora seguir por la vertiente norte avanzando en sentido antihorario hasta el Fuerte de Bernia y el punto de inicio. O bien, alternativamente volvemos a reptar por el "forat" regresando por donde vinimos, por la ladera sur.

Distancia:

Circular 6,5 km

Al Fuerte de Bernia 2 + 2 km

Al "forat" 3,5 + 3,5 km

Tiempo:

Circular: 4,5 h

Al Fuerte de Bernia 1 + 1 h

Al "forat": 1,5 + 1,5 h

Desnivel:

Unos 100 m

Altura máxima:

850 m. pero partimos de una cota inicial de 750 m. Si subimos a lo alto de la cima son 1.180 m

Dificultad:

Depende de la opción elegida. Si solamente visitamos el "fuerte" o el "forat" es un paseo sencillo aunque cuidado pon las pedreras. Debemos evitar los días de calor pues el Sol nos da de lleno sin ninguna sombra ni fuente.

Recomendaciones:

La Sierra de Bernia tiene una gran tendencia a presentar episodios de niebla. No subir en caso de lluvia, niebla o falta de luz. En verano cuidado con el Sol, el terreno es totalmente árido sin una sola sombra. Hay zonas pedregosas con piedras sueltas, es fácil resbalar. No olvidéis la cámara de fotos