Aitana

Introducción:

La sierra de Aitana señala el punto más alto (1.560 m) de la provincia de Alicante. Existen dos rutas principales para llegar a la cima. La primera parte del puerto de Tudons (1.020 m) y es bastante larga (9,5 km, sólo ida). La segunda ruta parte de Benifato, más concretamente desde la fuente de Partagas, es la mitad de corta y ¡claro!, más empinada. Ambas convergen en la Font Forada y desde allí se alcanza la cumbre tras superar el difícil paso de la Rabossa.

Cómo llegar y ruta a seguir:

1) Desde Alicante por la autopista o carretera nacional a Valencia. Salimos por Villajoyosa y tomamos dirección a Sella. Cruzamos Sella y seguimos la carretera ascendente hasta el puerto de Tudons. A la derecha tenemos la entrada (cerrada) a la base militar. Seguimos recto dirección Alcolecha y a unos 300 m a mano derecha se inicia el camino forestal. Dejamos ahí el coche e iniciamos el ascenso. Llegaremos a la Font del Arbre donde podemos hacer una parada. Hay una fuente, una arboleda y una zona de descanso. Desde allí el camino se hace más empinado hasta llegar a la Font Forada.

2) Desde Alicante por la autopista o carretera nacional a Valencia. Salimos por Benidorm-La Nucía y nos dirigimos hacia La Nucía. Hay una continua sucesión de rotondas. Antes de entrar en Polop tomamos dirección Benimantell, seguimos por una carretera en buen estado pero con muchas curvas hasta Benifato donde nos desviamos a la izquierda. Entramos en el pueblo y seguimos dirección Fuentes de Partegas. Dejamos allí el coche e iniciamos la ascensión. Al cabo de unos 50' llegamos a la Font Forada donde convergemos con la ruta indicada anteriormente.

Desde la Font Forada nos aproximamos a Aitana por su vertiente norte, es una zona llena de desprendimientos, muy irregular, parece como si la montaña estuviera desintegrándose.

En el paso de la Rabosa hay que ir con cuidado. He visto perros de caza que se han negado a seguir, su instinto les señalaba que aquel lugar no era muy seguro. Una vez superado, alcanzamos la cumbre despejada, cuidado por donde pisamos porque estamos en las simas de Partegaz junto al alto de Tagarina. El vértice geodésico es inaccesible, se encuentra en una zona militar fuertemente vallada. Podemos pasar un buen rato haciendo fotos. Toda la provincia de Alicante está bajo nuestros ojos, incluido el impresionante Puig Campana. Se puede seguir hacia Sella pero opté por regresar por el mismo sitio.

Distancia:

4,5 + 4,5 km

Tiempo:

Desde Benifato unas 3 h ida y vuelta

Desde Tudons unas 5,5 h ida y vuelta.

Desnivel:

Unos 550 m tanto desde Benifato como desde Tudons

Dificultad:

Media, salvo el paso de la Rabossa, la ruta es menos dura de lo que parece porque iniciamos la marcha desde una cota elevada.

Recomendaciones:

En invierno cuidado con el frío, el viento y la nieve. Llevad en la mochila ropa de abrigo, guantes, chubasquero, pasamontañas. No hay que fiarse del clima en Alicante. En la montaña todo cambia, a veces rápida e inesperadamente. Es mejor que sobre ropa a que falte.