Benicadell

Introducción:

La sierra del Benicadell es una dorsal que separa claramente la provincia de Valencia y la de Alicante, según miremos hacia el norte o hacia el sur respectivamente. En la cumbre las vistas son magníficas, no bajaríamos nunca. El embalse de Beniarrés, el Montcabrer tan cercano, Gaianes, Muro, Beniatjar, Otos, etc configuran puntos de referencia, sobre los que distraer nuestra mirada. Incluso a lo lejos se aprecia claramente el contorno de la ciudad de Valencia. Es una ascensión larga que requiere ir bien preparado y sin prisas.

Cómo llegar y ruta a seguir:

Desde Alicante tomamos la autovía central dirección a Alcoy. Después del Barranco de la Batalla, continuamos por la autovía dirección Valencia. Unos 300 m antes de llegar al puerto de Albaida tomamos una salida que indica "Cambio de sentido", avanzamos unos metros por una vía de servicio paralela a la autovía hasta una pequeña explanada con un cartel indicador. Ahí dejamos el coche e iniciamos el ascenso por una senda bien marcada.

Toda la ruta la realizaremos por la vertiente norte quedando la sierra a nuestra derecha, lo cual es de agradecer para así protegernos del Sol. El camino es largo y variado, sin faltar el inevitable pozo de nieve y algunas casas de labor abandonadas. Llegamos hasta una explanada debajo de unos postes de alta tensión. Es un buen sitio para hacer un pequeño descanso y tomar algo. A partir de ese punto el camino se hace más complicado, el sendero se estrecha y profundos barrancos aparecen a nuestra izquierda. La pendiente aumenta en continuos zigzags hasta llegar a la espina dorsal de la sierra desde donde podemos contemplar la "zona alicantina" incluido el embalse de Beniarrés. Caminamos ahora sobre el espinazo del Benicadell con subidas y bajadas. La cima está ya a la vista frente a nosotros, pero antes deberemos superar un fuerte repecho. Previo al repecho final existe una zona de descanso con unas higueras de acogedora sombra donde mucha gente termina la excursión. Ahora el camino desaparece y solo queda roca desnuda e irregular. Es una zona peligrosa con barrancos profundos a nuestro alrededor, vamos saltando de roca en roca hasta el ansiado vértice geodésico. Allí las fotos, el descanso y la profunda satisfacción de haber conquistado el Benicadell. El regreso lo haremos siguiendo la misma ruta.

Distancia:

7,5 + 7,5 km

Tiempo:

Unas 5 h ida y vuelta haciendo paradas para contemplar el paisaje y hacer fotos.

Desnivel:

Unos 500 m

Altura máxima:

1.104 m.

Dificultad:

Alta. Aunque el desnivel no es excesivo, la distancia, las estrechas sendas sobre barrancos y su peligrosa parte final la hacen recomendable solo para personas experimentadas.

Recomendaciones:

Nada especial. No subir en caso de lluvia, niebla o falta de luz. En invierno cuidado con el frío, llevad en la mochila ropa de abrigo, guantes, chubasquero, pasamontañas. No olvidéis la cámara de fotos.