Despenyador
Introducción:
En el entorno del Xorret de Catí, una de las cimas más interesantes es el llamado Despenyador. Cuando viajamos por la autovía central Valencia-Alicante, una vez pasada Castalla, a nuestra derecha es claramente visible una vaguada limitada en su flanco derecho por un bien perfilado cortado que sobresale del resto. Como su nombre claramente indica se trata de una cima que termina en un abrupto cortado vertical: "El despeñador".
A pesar de su apariencia y de su nombre, la excursión no tiene nada de peligrosa, es un bonito, sencillo, corto y pintoresco paseo hasta su cumbre.
Cómo llegar y ruta a seguir:
Desde Alicante tomaremos la autovía central dirección a Alcoy. Salimos por Castalla y antes de entrar en el pueblo giramos a mano izquierda por una amplia avenida. La avenida termina en la carretera de ascensión al Xorret de Catí, perfectamente indicada.
Iniciamos la ascensión por unas pendientes que superan el 20%. Se llega al punto de máxima altura, a partir de la cual la carretera desciende hacia el Xorret de Catí. En ese punto de máxima cota, a mano izquierda, hay una pequeña explanada de tierra donde podremos dejar el coche. El camino de ascensión está claramente indicado a nuestra derecha. Esta sería la opción más sencilla.
Otra opción, algo más larga, sería continuar con el coche por la carretera cuesta abajo, hasta la explanada donde se encuentra el hotel del Xorret de Catí. Dejar allí el coche e iniciar la ascensión desde una cota 120 m inferior.
En ambos casos la ruta está perfectamente señalizada y no tiene dificultad alguna, un sendero de montaña rodeado de vegetación que asciende inexorablemente, sin apenas zonas para llanear, hasta la cima. La abundancia de hierbas aromáticas crean un ambiente muy agradable.
Desde el vértice geodésico contemplaremos a nuestra izquierda Castalla y su famosa "Foia", enfrente la zona del Alt de Guixop y más allá la Carrasqueta y el Migjorn de Xixona. Unas magníficas vistas para una sencilla excursión. El regreso lo haremos por el mismo camino.
Distancia:
1 + 1 km
3 + 3 km desde el hotel del Xorret de Catí
Tiempo:
30' + 30' haciendo paradas para contemplar el paisaje, hacer fotos y el lógico descanso en la cumbre.
Unas 2,5 h en total desde el hotel del Xorret de Catí.
Desnivel:
Unos 200 m.
Unos 320 m desde el hotel del Xorret de Catí.
Altura máxima:
1.261 m.
Dificultad:
Baja. No es muy duro pero es una continua ascensión, sin apenas zonas llanas. Al ser un trayecto muy corto no da tiempo a cansarse. La senda no ofrece ningún peligro pero podemos desorientarnos en la zona próxima a la cumbre principalmente en la bajada.
Recomendaciones:
Nada especial. No subir en caso de niebla o falta de luz. En invierno cuidado con el frío, llevad en la mochila ropa de abrigo, guantes, chubasquero, pasamontañas. En verano se puede subir porque es una zona boscosa con abundante sombra salvo en la parte final.
No olvidéis la cámara de fotos, las vistas son magníficas desde lo alto.