Els plans Carrasqueta

Introducción:

El puerto de la Carrasqueta es la barrera natural entre Alcoy y Alicante. Su cima, a 1.020 m de altitud es punto de partida para interesantes excursiones. La que ahora proponemos es una larga marcha por la cresta de la sierra llamada Els Plans. Discurre en la dirección sur - norte dejando a nuestra derecha Alicante y la costa y por la izquierda Alcoy y la hoya de Castalla, quedando como testigos los pétreos Montcabrer y Benicadell. Mas que una ascensión, es una sucesión de continuas subidas y bajadas por el espinazo de la sierra, siempre con unas vistas magníficas de la montaña alicantina, hasta alcanzar finalmente el vértice geodésico del Plans.

Cómo llegar y ruta a seguir:

Desde Alicante por la autopista central dirección Alcoy. Poco después de superar Ibi, hay una salida dirección Jijona (Xixona). Salimos de la autovía y nos dirigimos hacia Xixona - Puerto de la Carrasqueta. En la cima del puerto hay una amplia explanada donde dejaremos el coche. Cruzamos con cuidado la carretera y nos dirigimos por un sendero bien marcado en dirección noroeste. Existe una carretera asfaltada que llega a un hotel-restaurante llamado "Pou del Surdo". Seguimos esa dirección tomando como referencia un pequeño promontorio con unas antenas. El camino es cómodo con espléndidas vistas, por la derecha, de Jijona y Torremanzanas, unos 600 m debajo de nuestros pies. Un poco más alejado el Cabeço d'Or nos acompaña paralelamente y conforme avanzamos aparecen el Puig Campana y Aitana. Desde nuestra inicial atalaya de unos 1.200 m, nos parecen cercanos y accesibles.

Seguimos subiendo y bajando lomas. Cuando pensamos que hemos llegado al final de la ruta, comprobamos que esa falsa cima tiene por su otra vertiente, una nueva bajada y una nueva subida. Continuos toboganes nos conducen finalmente hasta el vértice geodésico, una importante atalaya de 1.332 m de altura para disfrutar de las vistas.

Distancia:

6,5 + 6,5 km

Tiempo:

Unas 4 h ida y vuelta, haciendo una parada a mitad del camino y en la cima, deteniéndonos a contemplar el paisaje y hacer las inevitables fotos.

Desnivel:

Unos 350 m

Altura máxima:

1.332 m.

Dificultad:

Baja. Es un poco larga, un rompepiernas por sus frecuentes toboganes, pero el camino es bueno, amplio, quizá demasiado, pues siempre me encuentro con las desagradables motos. La loma final donde está el vértice geodésico es un poco empinada, pero en general, se puede mantener un buen ritmo.

Recomendaciones:

En invierno cuidado con el frío, el viento y la nieve. Es una zona donde suele nevar y al estar en lo alto de una sierra que separa dos profundos valles cuando sopla el viento, sopla de verdad. Llevad en la mochila ropa de abrigo, guantes, chubasquero, pasamontañas. No hay que fiarse, es mejor que sobre ropa a que falte.

En verano, mejor ni intentarlo porque no hay una sola sombra en toda la ruta.

No olvidéis la cámara de fotos.