Font roja Menejador

Introducción:

Una excursión muy popular y atractiva. Se goza de magníficas vistas, está muy bien señalizada, con interesantes zonas didácticas, el sendero es amplio como para poder circular con un todo terreno. Es relativamente corta, y al ascender por su ladera norte, incluso en verano, se camina a la sombra. El denso bosque de encinas confieren un ambiente especial de umbría al habitual árido paisaje alicantino. La presencia de un pozo de nieve muy bien conservado le confiere un aliciente extra a esta bonita excursión.

Cómo llegar y ruta a seguir:

Desde Alicante por la autopista central dirección Alcoy. Una vez superado el Barranco de la Batalla tomamos dirección Alcoy en vez de seguir por la autovía hacia Valencia. En el primer semáforo nos desviamos hacia la derecha para inmediatamente cruzar la carretera hacia la izquierda haciendo una "U". Vemos claramente la señalización del Parque Natural de la Font Roja. Seguimos la carretera cuesta arriba estrechándose cada vez más. Atención en invierno a las habituales placas de hielo y a la nieve.

Tras una fuerte subida llegamos al Santuario de la Virgen de los Lirios, un área de descanso donde podemos dejar el coche a casi 1.000 m de altitud.

Toda la zona está perfectamente acondicionada y señalizada. Iniciamos el ascenso siguiendo el camino a nuestra derecha.

Al principio la subida es un poco más dura, pero luego se va suavizando. Hay algunos miradores con paneles indicadores, con zonas didácticas como la carbonera y el horno de cal. En general es un paseo muy distraído con vistas magníficas, pues estamos siempre por encima de los 1.000 m de altitud, con vistas al Montcabrer a nuestra izquierda y Aitana a nuestra derecha.

Llegamos al Mas de Tetuan donde el camino gira a la izquierda apuntando directamente hacia la cumbre. Un poco más adelante encontramos el pozo de nieve llamado Cava Coloma. Seguimos hasta una explanada donde hay un depósito de agua para incendios. Allí se inicia la ascensión final hacia el Menejador de 1.352 m de altura, con un puesto de observación forestal. El lugar ideal para sacar los bocadillos y descansar. Desde esa atalaya privilegiada contemplamos Alicante con el Maigmó y el Despenyador hacia el sur, Aitana y la Carrasqueta hacia el este, el Montcabrer y Benicadell hacia el norte. Un verdadero deleite para la vista.

La bajada podemos hacerla por el mismo lugar o bien desde la explanada del depósito de agua continuamos por el camino inicial y a los pocos metros tomamos una senda a mano izquierda, la cual en un fortísimo descenso nos permite regresar rápidamente al Santuario de la Virgen de los Lirios, acortando terreno a costa de nuestras articulaciones. Afortunadamente la senda está bien marcada aunque enmarañada por el denso follaje.

Distancia:

3,5 + 1 km

Tiempo:

Unas 2,5 h ida y vuelta, deteniéndonos en los miradores a contemplar el paisaje y haciendo un descanso en la cumbre del Menejador

Desnivel:

Unos 300 m


Altura máxima:

1.352 m.

Dificultad:

Baja, un paseo suave no demasiado largo. Se puede hacer con niños. La loma final donde está el puesto de vigilancia forestal es un poco empinada y en la bajada final, mucho cuidado con los resbalones.

Recomendaciones:

En invierno cuidado con el frío, el viento y la nieve. Llevad en la mochila ropa de abrigo, guantes, chubasquero, pasamontañas. No hay que fiarse del clima en Alicante. En la montaña todo cambia, a veces rápida e inesperadamente. Es mejor que sobre ropa a que falte.