Maigmó norte Maigmonet
Introducción:
Esta excursión es una variante de la ascensión al Maigmó. No se alcanza ningún vértice geodésico pero es bonita, sencilla, corta y paisajísticamente magnífica. Existen multitud de variantes dada la abundancia de senderos que recorren la zona. He optado por dos rutas básicas; una por la ruta del Balcón de Alicante y la otra por el Xorret de Catí.
Cómo llegar y ruta a seguir:
Desde Alicante tomamos la autovía central dirección a Alcoy. Una vez superada la estación de servicio Xirau, tomamos la primera salida dirección Tibi. Con cuidado de no confundirnos, en la primera rotonda, tomamos dirección Castalla, siguiendo por la carretera paralela a la autovía. Llegamos a una desviación que pone Polígono Industrial, giramos a la izquierda, dejando la ruta inicial pasando por un corto túnel debajo de la autopista. A la salida giramos ¡a la izquierda! por un camino muy estrecho, al final de ese camino giramos a la derecha accediendo al vial que discurre paralelo a la autovía, avanzamos lentamente unos 300 m y giramos a la izquierda tomando un camino medio oculto por la vegetación, pero con un cartel señalizador "Parque Natural del Maigmó".
A partir de ahí iniciamos la ascensión por un camino asfaltado pero muy estrecho. Continuas curvas nos llevan hasta una desviación a mano izquierda que pone "Balcón de Alicante". Nos olvidamos de esa desviación y seguimos carretera arriba hasta llegar a una pequeña explanada en lo alto de un cerro donde existe una caseta de vigilancia forestal. Ahí dejamos el coche, estamos a 1.100 m de altitud y las vistas son fabulosas en todas direcciones.
La otra variante se indica en la página del Alt de Guixop.
Enfrente nuestro, en dirección sur, engañosamente cercano, tenemos la vertiente norte del Maigmó. Nos dirigimos hacia él bajando la escarpada loma por un sendero pedregoso. La ruta es un continuo sube y baja hasta alcanzar el Maigmonet a una altitud similar a nuestro punto de partida. El Maigmó está muy cerca pero un profundo barranco nos separa. Con cuidado, vamos bajando hasta la estrecha garganta que separa las dos laderas. Enfrente el escarpado y peligroso Maigmó. Algunos han accedido a la cima desde allí pero requiere condiciones de alpinista y estar dispuesto a trepar verticalmente por una ferralla que a saber si aguanta o no nuestro peso.
Con una actitud más conservadora seguimos por el fondo del barranco hacia la izquierda en dirección este, por un amplio sendero. Ese sendero nos llevaría hasta la desviación del Balcón de Alicante.
A unos 700 m nos desviamos a la izquierda tomando una estrecha senda ascendente. Estamos regresando al punto de partida, desde una cota muy inferior. Es una zona de puro bosque, rodeados de árboles y maleza. Un lugar muy fresco y agradable pero la senda aunque perfectamente marcada es muy empinada, afortunadamente es de tierra compacta.
En la parte final salimos otra vez al descubierto, a la aridez y las piedras sueltas. Una empinadísima cuesta final y de nuevo a la sombra del puesto de vigilancia forestal. Es hora de reponer fuerzas deleitándonos con el panorama desde esta privilegiada atalaya teniendo el Maigmó a nuestra derecha y el Migjorn enfrente
Distancia:
3 km
Tiempo:
Apenas 1 h, ida y vuelta, haciendo paradas para contemplar el paisaje y hacer fotos.
Desnivel:
Excursión circular, con una diferencia de cotas de unos 200 m
Altura máxima:
1.190 m.
Dificultad:
Baja, un poco rompepiernas con algunas subidas abruptas, pero su corta longitud la hacen muy recomendable para un día tranquilo en el que no queramos machacarnos demasiado.
Recomendaciones:
Nada especial. No subir en caso de lluvia, niebla o falta de luz. En invierno cuidado con el frío, llevad en la mochila ropa de abrigo, guantes, chubasquero, pasamontañas. Mucho cuidado con los resbalones provocados por las abundantes piedras sueltas.