Migjorn
Xixona
Introducción:
El Migjorn de Xixona es el gran desconocido. Omnipresente cuando miramos hacia el norte desde Alicante, se mimetiza y confunde con el Maigmó situado a su izquierda y con el Cabeço d'Or situado a su derecha. Muchos montañeros aficionados confiesan no haber estado nunca en él y algunas guías senderistas lo excluyen a pesar de su considerable altura (1.226 m). Las veces que lo he subido no me he encontrado con nadie, a pesar de estar perfectamente señalizado todo el recorrido.
Cómo llegar y ruta a seguir:
Se puede acceder vía Alicante - Xixona o bien desde Tibi. He optado por esta segunda opción aparentemente más larga pero nos evita cruzar el casco urbano de Jijona.
Desde Alicante tomamos la autovía central dirección a Alcoy. Una vez superada la estación de servicio Xirau, tomamos la primera salida dirección Tibi. Llegamos a una rotonda y seguimos dirección Tibi. Atravesamos su casco urbano siguiendo las indicaciones que nos conducen hacia Jijona. Al salir de Tibi la carretera comienza a ascender bordeando el Migjorn por su ladera sur, llegamos hasta la cota 700 m dejando a nuestra derecha magníficas vistas de Alicante y la costa. A partir de ahí la carretera desciende hacia Jijona. Poco antes de llegar al pueblo tomaremos una desviación a mano izquierda. Existe un poste amarillo que nos sirve de referencia y una señal de urbanización privada. Entramos por un camino estrecho asfaltado y a los pocos metros tomaremos una desviación a mano izquierda con un cartel indicador que nos señala la ruta a seguir. El camino se estrecha ascendiendo suavemente, hasta llegar a un chalet donde comienza un camino pedregoso. Dejamos el coche junto al único almendro que nos proporciona una débil sombra e iniciamos el ascenso.
El camino es amplio pero muy empinado, un pedregal polvoriento sin visos de vegetación alguna. Sólo los ladridos de los perros que custodian los chalets cercanos acompañan la ascensión. Llegamos a un poste señalando dos rutas, a la izquierda la más corta, pero tremendamente empinada, muy peligrosa en su final y siguiendo todo recto, la ruta más larga. Optamos por esta segunda.
El camino se empina en dirección norte alejándonos aparentemente de la cumbre hasta alcanzar una pequeña loma. Cambiamos ahora de dirección hacia el sur (hemos hecho una V), enfocando ya la cumbre. Llegamos a una pequeña zona arbolada donde podremos descansar y reponer fuerzas. El sendero sigue implacable siempre cuesta arriba. Finalmente una dura senda de piedra firme, de unos 500 m de longitud, totalmente recta, nos lleva hasta el vértice geodésico, desnudo de vegetación, pero con vistas espléndidas del Mediterráneo y su litoral. Ahora se comprende la falta de visitantes, ni un árbol, ni un pájaro, un desierto geológicamente hablando, pero ¡estamos en la cima!. Ahora regresaremos por un sendero que aparece marcado a nuestra derecha, llegaremos a una zona fuertemente inclinada por el que deberemos desplazarnos lateralmente con cuidado. Alcanzaremos un falso llano en la cota 1.100 m del cual baja un sendero que no tenemos más que seguir para regresar al punto de partida habiendo realizado una ruta circular. Optativamente en la cota 950 m podemos desviarnos a nuestra izquierda acercándonos a la pared vertical de la montaña para visitar el llamado "forat" que no es más que una cueva muy ancha pero poco profunda. Si vamos sobrados de tiempo aconsejo visitarla, la panorámica del valle es extraordinaria y las fotos inevitables.
Distancia:
4,7 + 3,6 km
Si visitamos el "forat", añadid 1,5 km más
Tiempo:
Unas 4 h ida y vuelta, con algunas paradas a medio camino y el clásico descanso en la cumbre. Si visitamos el "forat" añadid 45' más.
Desnivel:
Unos 600 m
Altura máxima:
1.226 m.
Dificultad:
Media, alta. No es muy larga, pero el desnivel es considerable, no existe una sola zona de terreno llano, siempre vamos cuesta arriba, obligándonos a un esfuerzo continuado. La subida no tiene problemas, en la bajada hay un pequeño tramo complicado no recomendado a quienes tengan vértigo. En ese caso, recomiendo regresar por donde hemos subido.
Recomendaciones:
Nada especial. No subir en caso de lluvia, niebla o falta de luz. En invierno cuidado con el frío, llevad en la mochila ropa de abrigo, guantes, chubasquero, pasamontañas. Es un suicidio hacerla en verano. Llevad agua en abundancia.