Sierra helada
Introducción:
La costa de Alicante presenta zonas de playas de abundante arena alternando con zonas abruptas, generalmente, parte final de cadenas montañosas. Es el caso de la Sierra Helada, una pequeña zona montañosa de apenas 400 m de altitud que discurre paralela a la costa entre Benidorm y Altea. Su principal atractivo es de índole visual, una magnífica atalaya justo sobre el perfil del Mediterráneo. Hemos de elegir pues, un día totalmente despejado de nubes y al tiempo no muy caluroso. De esa forma disfrutaremos plenamente de la excursión.
Cómo llegar y ruta a seguir:
Desde Alicante por la autopista o por la carretera nacional a Valencia. Si hemos tomado la autopista saldremos por Benidorm-La Nucía y luego dirección Valencia. Al llegar al mesón "El ventorrillo" giramos a la derecha hacia El Albir. Poco antes de llegar a la playa giraremos a la derecha, subiendo por una amplia calle bordeada de chalets. La calle asfaltada termina en un camino de piedra. Dejamos el coche e iniciamos la marcha. La senda es amplia y bastante empinada. Aunque luego se estrecha y podemos perder el camino, siempre tendremos como referencia las antenas que dominan la cumbre, afeando el paisaje pero cumpliendo su misión tecnológica. Podemos tomarnos el camino con calma haciendo paradas para las inevitables fotos o simplemente contemplando el realmente seductor panorama. En la cima la valla protectora de las antenas queda a escasos centímetros del borde del acantilado, por lo que debemos bordearla con cuidado, agarrándonos a ella. Miremos hacia donde miremos la vista es espléndida, incluso Benidorm parece hermoso. Enfrente el Mediterráneo y detrás el Puig Campana y el Ponoig. ¡Qué más se puede pedir!.
Existe una ruta alternativa partiendo de Benidorm, desde el rincón de Loix. Al final se llega al mismo sitio pero es mucho más larga, bordeando toda la cresta de la Sierra Helada desde Benidorm hasta El Albir. Personalmente, recomiendo la ruta desde El Albir.
El regreso se hace por el mismo sitio.
Distancia:
2 + 2 km en total
Tiempo:
Unas 2,5 h incluyendo paradas para hacer fotos y el descanso en la cumbre
Desnivel:
400 m.
Altura máxima:
438 m.
Dificultad:
Fácil. La subida es bastante empinada y en un día caluroso sudamos de verdad, pero al ser relativamente corta podemos hacerla con niños sin dificultad. Atención a la cumbre. Hay una caída libre vertical de 400 m. Como la roca es inestable y suelta, mejor no acercarse al borde del acantilado.
Recomendaciones:
Ninguna en especial. Las normas habituales cuando se sale de excursión. No es recomendable en pleno verano por la total ausencia de sombra.